La Junta defiende en Almería el deber y el derecho de las familias a colaborar con los centros en la educación de sus hijos
Las familias podrán suscribir compromisos por escrito para mejorar el rendimiento académico o el comportamiento de sus hijos, poniendo fecha para evaluar sus mejoras
Publicado el 10-10-2011 17:06
ALMERÍA.- El delegado de Educación, Francisco Maldonado, ha defendido un modelo de escuela en el que familias y profesorado deben trabajan “codo con codo” para mejorar el rendimiento académico de los escolares en todas las etapas del sistema educativo: “La educación de un niño o de un joven, hoy más que nunca, es un proceso muy complejo que requiere el compromiso y la colaboración de los ámbitos educativo y familiar, de ahí que ha llegado el momento de asumir responsabilidades y tener confianza en el trabajo educativo”.
Este mensaje de participación, colaboración y asunción de responsabilidad han sido realizadas por Francisco Maldonado en la inauguración de una Jornada provincial de formación con el lema “la participación de la familia, clave del éxito escolar”, actividad con la que FAPACE, la Federación de padres y madres de la educación pública, da comienzo a su programa de actividades de formación conjunta de familias y profesorado en este curso escolar.
Durante su intervención, el delegado de Educación ha explicado las novedades recogidas en una nueva norma de la Consejería de Educación por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos.
Estas novedades se centran en el refuerzo de las tareas de tutoría, la suscripción de compromisos educativos para superar dificultades de aprendizaje o problemas de conducta, o la programación en los centros de actividades de extensión cultural.
Los centros tienen la obligación de informar de forma periódica a las familias sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas, así como sobre sus derechos y obligaciones y deben estimular su participación en el proceso educativo. El profesor tutor debe mantener una relación permanente con los padres, madres, o quienes ejerzan la tutela del alumnado.
Cada tutor celebrará antes de finalizar el mes de noviembre una reunión con los padres, del alumnado de su grupo en la que se informará, al menos, de los siguientes aspectos:
Plan global de trabajo del curso; criterios y procedimientos de evaluación del alumnado en las diferentes áreas o materias; medidas de apoyo y de atención a la diversidad que se puedan adoptar; organización de la tutoría y de la tutoría electrónica, así como del horario de atención a las familias; procedimiento para facilitar la relación de las familias con el profesorado que integra el equipo docente que imparte docencia en el grupo y para ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de los hijos e hijas; derechos y obligaciones de las familias; funciones de las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo; finalmente, información sobre compromisos educativos y de convivencia
En la reunión también se procederá a la elección de los delegados de padres y madres del alumnado. Al finalizar el curso escolar, el profesorado tutor atenderá a los representantes legales del alumnado que deseen conocer con detalle su evolución a lo largo del curso y recibir información que oriente la toma de decisiones personales, académicas y profesionales.
Tutoría electrónica
Los centros docentes y las familias intercambiarán información mediante la utilización del Sistema de Información Séneca para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
De manera particular se favorecerá la tutoría electrónica, mediante la cual el alumnado mayor de edad o los padres y madres o, en su caso, quienes ejerzan la tutela del alumnado menor de edad y el profesorado que ejerza la tutoría podrán intercambiar información relativa a su evolución escolar a través de dicho sistema de información.
Compromisos educativos y Compromisos de convivencia
Las familias tienen derecho a suscribir con el centro un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos. Este compromiso estará especialmente indicado para aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje y tiene por objeto estimular y apoyar su proceso educativo y estrechar la colaboración de sus familias con el profesorado que lo atiende. Esta posibilidad se ofrecerá a las familias del alumnado que curse enseñanzas obligatorias con tres o más áreas o materias no superadas tras la primera o la segunda evaluación.
El compromiso de convivencia está indicado para el alumnado que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares y tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre las familias y el profesorado y otros profesionales que atienden al alumno, así como colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.
Este mensaje de participación, colaboración y asunción de responsabilidad han sido realizadas por Francisco Maldonado en la inauguración de una Jornada provincial de formación con el lema “la participación de la familia, clave del éxito escolar”, actividad con la que FAPACE, la Federación de padres y madres de la educación pública, da comienzo a su programa de actividades de formación conjunta de familias y profesorado en este curso escolar.
Durante su intervención, el delegado de Educación ha explicado las novedades recogidas en una nueva norma de la Consejería de Educación por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos.
Estas novedades se centran en el refuerzo de las tareas de tutoría, la suscripción de compromisos educativos para superar dificultades de aprendizaje o problemas de conducta, o la programación en los centros de actividades de extensión cultural.
Los centros tienen la obligación de informar de forma periódica a las familias sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas, así como sobre sus derechos y obligaciones y deben estimular su participación en el proceso educativo. El profesor tutor debe mantener una relación permanente con los padres, madres, o quienes ejerzan la tutela del alumnado.
Cada tutor celebrará antes de finalizar el mes de noviembre una reunión con los padres, del alumnado de su grupo en la que se informará, al menos, de los siguientes aspectos:
Plan global de trabajo del curso; criterios y procedimientos de evaluación del alumnado en las diferentes áreas o materias; medidas de apoyo y de atención a la diversidad que se puedan adoptar; organización de la tutoría y de la tutoría electrónica, así como del horario de atención a las familias; procedimiento para facilitar la relación de las familias con el profesorado que integra el equipo docente que imparte docencia en el grupo y para ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de los hijos e hijas; derechos y obligaciones de las familias; funciones de las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo; finalmente, información sobre compromisos educativos y de convivencia
En la reunión también se procederá a la elección de los delegados de padres y madres del alumnado. Al finalizar el curso escolar, el profesorado tutor atenderá a los representantes legales del alumnado que deseen conocer con detalle su evolución a lo largo del curso y recibir información que oriente la toma de decisiones personales, académicas y profesionales.
Tutoría electrónica
Los centros docentes y las familias intercambiarán información mediante la utilización del Sistema de Información Séneca para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
De manera particular se favorecerá la tutoría electrónica, mediante la cual el alumnado mayor de edad o los padres y madres o, en su caso, quienes ejerzan la tutela del alumnado menor de edad y el profesorado que ejerza la tutoría podrán intercambiar información relativa a su evolución escolar a través de dicho sistema de información.
Compromisos educativos y Compromisos de convivencia
Las familias tienen derecho a suscribir con el centro un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos. Este compromiso estará especialmente indicado para aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje y tiene por objeto estimular y apoyar su proceso educativo y estrechar la colaboración de sus familias con el profesorado que lo atiende. Esta posibilidad se ofrecerá a las familias del alumnado que curse enseñanzas obligatorias con tres o más áreas o materias no superadas tras la primera o la segunda evaluación.
El compromiso de convivencia está indicado para el alumnado que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares y tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre las familias y el profesorado y otros profesionales que atienden al alumno, así como colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.
Tanto en un tipo de compromiso como en otro, se establecerán las medidas concretas y la fecha y los cauces de evaluación de la efectividad de las mismas.
Actividades de extensión cultural en los centros
Los centros docentes podrán programar acciones formativas en las que participen las familias y el profesorado, dirigidas principalmente a fomentar la participación de los padres y madres del alumnado en la vida de los centros. Asimismo, los equipos directivos deben favorecer la participación del profesorado en las escuelas de padres y madres que se desarrollen en el centro.
Los centros potenciarán la realización de actividades de extensión cultural dirigidas a las familias, que permitan una relación de éstas con el profesorado más allá de la derivada de la actividad académica de los hijos.
Guías de derechos y responsabilidades
La Consejería de Educación distribuye este año en Almería más de 95.000 de ejemplares de la Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en educación, una publicación elaborada en colaboración con la Confederación andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública andaluza, Codapa, que se ha editado en tres versiones para atender de forma diferenciada todas las etapas educativas: 1º ciclo de Infantil, Infantil y Primaria, y Secundaria.
El objetivo es estrechar el vínculo entre escuela y familias, reforzando la participación de las familias en los centros docentes así como su implicación en el proceso formativo de sus hijos e hijas. Las guías se entregarán a los padres y madres en los centros educativos durante una sesión de tutoría en la que los docentes explicarán sus contenidos. Las familias podrán encontrar en esta guía pautas y recomendaciones para mejorar la educación de sus hijos e hijas, así como información sobre los servicios y recursos que pone a su disposición el sistema educativo para el desarrollo de su labor educadora.
Cada una de las guías recoge las características generales de la etapa educativa, así como del alumnado con epígrafes del tipo ‘Cómo soy’, ‘Qué necesito’, ‘Quién me lo puede proporcionar’. Asimismo, incorpora orientaciones y estrategias para que los padres y madres puedan motivar a sus hijos e hijas en el estudio y específicamente cómo fomentar su afición por la lectura y su interés por las ciencias, situando su proceso educativo y sus metas académicas en el eje de su proyecto personal.
Actividades de extensión cultural en los centros
Los centros docentes podrán programar acciones formativas en las que participen las familias y el profesorado, dirigidas principalmente a fomentar la participación de los padres y madres del alumnado en la vida de los centros. Asimismo, los equipos directivos deben favorecer la participación del profesorado en las escuelas de padres y madres que se desarrollen en el centro.
Los centros potenciarán la realización de actividades de extensión cultural dirigidas a las familias, que permitan una relación de éstas con el profesorado más allá de la derivada de la actividad académica de los hijos.
Guías de derechos y responsabilidades
La Consejería de Educación distribuye este año en Almería más de 95.000 de ejemplares de la Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en educación, una publicación elaborada en colaboración con la Confederación andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública andaluza, Codapa, que se ha editado en tres versiones para atender de forma diferenciada todas las etapas educativas: 1º ciclo de Infantil, Infantil y Primaria, y Secundaria.
El objetivo es estrechar el vínculo entre escuela y familias, reforzando la participación de las familias en los centros docentes así como su implicación en el proceso formativo de sus hijos e hijas. Las guías se entregarán a los padres y madres en los centros educativos durante una sesión de tutoría en la que los docentes explicarán sus contenidos. Las familias podrán encontrar en esta guía pautas y recomendaciones para mejorar la educación de sus hijos e hijas, así como información sobre los servicios y recursos que pone a su disposición el sistema educativo para el desarrollo de su labor educadora.
Cada una de las guías recoge las características generales de la etapa educativa, así como del alumnado con epígrafes del tipo ‘Cómo soy’, ‘Qué necesito’, ‘Quién me lo puede proporcionar’. Asimismo, incorpora orientaciones y estrategias para que los padres y madres puedan motivar a sus hijos e hijas en el estudio y específicamente cómo fomentar su afición por la lectura y su interés por las ciencias, situando su proceso educativo y sus metas académicas en el eje de su proyecto personal.