martes, 4 de diciembre de 2012

TALLER COEDUCATIVO PROFESIONES


Nuestro proyecto de coeducación incluye entre las actividades a realizar, un Taller Coeducativo de Profesiones destinado a los alumnos/as de Infantil, con el objetivo de trabajar la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, y que les permita a los niños/as a vivir nuevas experiencias que les ayude a ir descubriendo sus habilidades. 

El taller se ha realizado en la última semana de noviembre, en el salón de actos del centro, y por él han pasado un día los niños/as de las 3 clases de 3 años, otro día los niños/as de las clases de 4 años y el último día los niños/as de las clases de 5 años. En él han colaborado madres y padres de la Asociación, gracias a los cuales la realización de este taller ha sido posible (unos/as han traído juguetes de sus casas, otras han diseñado los bonitos carteles de cada rincón, otros/as han dado su tiempo…). La experiencia ha sido muy bonita y muy satisfactoria para nosotros/as.

El taller estaba dividido en 6 rincones: 2 rincones de profesiones artísticas: Pintura y Música; otro rincón de Mecánica y Construcción; otro rincón con profesiones de atención social:  Enfermería, Veterinaria y extinción de incendios; otro rincón destinado a la  Exploración de la  Naturaleza; y otro rincón dedicado a la Cocina.

En el taller de Pintura han podido pintar con pinceles y con rotuladores de forma libre, y nos hemos encontrado con niños que tenían muy claro que querían ser artistas, que querían colores que fueran mezclados, niños que pintaban sus mejores dibujos (dinosaurios, rey mago, nombres…)  o niños que nos les gusta mancharse…

En el Taller de Música han tenido la oportunidad de poder tocar diversos instrumentos como el acordeón, la guitarra, la flauta, el xilófono, las maracas, el tambor, el triángulo….Hubo una niña que propuso a sus compis formar una banda.

En el Taller de Mecánica y Construcción han podido utilizar diversas herramientas como martillo, llave inglesa, alicates, regleta….para arreglar una moto rota o jugar con piezas para construir.

En el Rincón de las profesiones de Atención Social: enfermero/a, veterinario/a, bombero/a…los niños han podido disfrazarse y manejar los utensilios propios de las mismas, hemos visto imágenes de niños/as que verdaderamente lo vivían.

En el Rincón de Exploración de la Naturaleza, han podido observar con lupa insectos (unos vivos como los gusanos del patio y otros no), diferentes hojas del campo, tocar la tierra del campo para plantar bellotas, plantar lentejas….había un niño que se empeñaba en llevarse un bicho.

En el Rincón de la cocina han podido amasar pan (que se ha hecho con harina sin gluten cada día) y jugar en las cocinas, barrer, poner el microondas…. 

En todos los rincones nos hemos encontrado con niños/as que no se querían mover al siguiente porque habían encontrado el rincón que más les gustaba.

Os dejamos una exposición de fotografías para que os hagáis una idea de lo bien que se lo han pasado. Agradecemos las felicitaciones recibidas de las maestras de infantil.

Los juguetes que compró la Asociación para este proyecto estarán a disposición del centro.

3 AÑOS
 



4 AÑOS





5 AÑOS