martes, 5 de marzo de 2013

CHARLA A LOS DELEGADOS/AS DE CLASE: SUS FUNCIONES


El 27 de Febrero tuvo lugar en el salón de actos del colegio una reunión con todos los alumnos/as delegados/as de clase, en la que el director, D. Juan Manzano les explicó cuales son sus funciones:

·         Representar a los compañeros y compañeras del grupo al que pertenece.  Es el puente entre el profesorado, el tutor o el equipo directivo y su clase tanto como para exponer sugerencias y reclamaciones sino también los problemas e inquietudes del grupo al  que representa. Puede recoger las sugerencias de su grupo a través de un buzón que se coloque en la clase.

·         Controlar los impresos que se van colgando en el aula, ya sean, por ejemplo, las normas de convivencia, el calendario de pruebas o exámenes, el esquema de la colocación de las mesas, avisos varios…

·         Es el encargado de repartir a sus compañeros/as las circulares, propaganda, obsequios…si han sido previamente autorizados su reparto.

·         Puede llevar el control, junto al maestro/a, de las faltas de clase.

·         Escribir el nombre de aquellos otros cargos internos que se decidan en el grupo (el encargado de la limpieza, por ejemplo). Como son cargos rotativos, al delegado corresponde estar al tanto.

·         Anotar las fechas de exámenes, las fechas para entregar los trabajos, las salidas extraescolares…

·         Ejercer de mediador entre los conflictos que surjan en clase entre compañeros y compañeras o entre estos y el profesorado

·          Velar por la adecuada utilización del material e instalaciones del Centro (luces, puerta, tizas, borradores…)y que todo lo necesario esté dispuesto en la clase

 ·          Colaborar en la planificación de las actividades escolares y extraescolares del grupo 


       ·        Avisar al Director, Secretario o Jefa de Estudios si no llega el profesor titular.

      ·         El delegado, apoyado por el subdelegado, puede, con el tutor, convocar  reuniones de los alumnos que representa a fin de poder consultar sus propuestas e informarlos en horas no lectivas.

  ·      También puede promover, si procede, iniciativas y actividades en clase. Puede coordinar, con los otros delegados de curso, las actividades conjuntas de curso, ciclo en la Junta de Delegados.