El viernes 15 de Marzo asistimos a una conferencia en El
Ejido sobre el TDH que fue organizada por diversas Ampas de la localidad con la
colaboración de Fapace y cuyos ponentes fueron: el Dr. D. Francisco Javier
Aguirre Rodriguez y el Dr. D. Juan Manuel Gonzalez Perez.
Desde aquí queremos dar a conocer algo más de información sobre
este tema para los que estén interesados y para que entiendan el comportamiento
de las personas que lo sufren.
Existe un trastorno del sistema nervioso central, de origen
genético, que produce un deterioro de la calidad de vida de los niños/as y de
sus relaciones con el entorno social, familiar y escolar, denominado TRASTORNO
POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD (TDAH o TDH), que lo sufre entre un 2%
y un 5% de la población infantil (una media de 1 por cada aula). Se diagnostica
a partir de los 6 años, a través de diversas evaluaciones médicas, test
pedagógicos y una completa entrevista a los padres.
Se puede distinguir tres tipos de TDH:
• TDAH Hiperactivo-compulsivo,
en el que destacan los síntomas de hiperactividad e impulsividad. Se produce en
los niños inquietos, que hablan demasiado, que tienen dificultades para estar
sentados mucho tiempo….Hacen lo primero que se les ocurre, responden o actúan
sin pensar las consecuencias de sus
actos…
• TDAH inatento, en el que predomina la falta de atención de los niños, por lo que se distraen fácilmente con cualquier cosa y dejan a medias lo que estaban haciendo.
• TDAH combinado, donde el niño presenta una mezcla de todos los síntomas.
• TDAH inatento, en el que predomina la falta de atención de los niños, por lo que se distraen fácilmente con cualquier cosa y dejan a medias lo que estaban haciendo.
• TDAH combinado, donde el niño presenta una mezcla de todos los síntomas.
Los síntomas de los niños/as que
sufren TDH son intensos , permanentes a lo largo del tiempo y afectan de forma
considerablemente negativa a la vida
diaria familiar, social y escolar del niño/a.
El tratamiento de este trastorno
consiste en un complejo programa de actividades en el que deben de intervenir
las familias, profesores, médicos y psicólogos:
·
En el tratamiento
psicológico al niño/a se le enseña a controlarse, a distinguir cuales son sus
conductas inapropiadas e intentar reconducirlas; y a los padres se les enseña
cuales son los escasos limites pero estables que se les debe de marcar al
niño/a.
·
Es necesario una
intervención psicopedagógica y escolar para ayudar y apoyar al niño/a
·
Existe un tratamiento
farmacológico basado en estimulantes y no estimulantes
El TDH, si no se trata, provoca otros
tipos de trastornos asociados a éste:
·
Trastorno negativista
desafiante. Los niños/as hacen lo contrario de lo que se le pide, se muestran
hostiles y desafiantes
·
Trastorno de
conducta. Los niños se saltan frecuentemente las normas y los derechos de los demás.
·
Ansiedad por la
separación manifestando el niño/a síntomas físicos como vómitos, dolor de
estómago…
·
Trastornos de ánimo
de forma que el niño/a se encuentra desde deprimido hasta eufórico e irritable.
La autoestima de éstos niños/as suele
estar muy afectada.
Para evitar que todos estos
síntomas se agraven y deriven en problemas mayores en la adolescencia y en la
edad adulta (como por ejemplo, abuso del alcohol y de las drogas, delincuencia…)
hay que realizar un diagnóstico a tiempo
y llevar a cabo un coordinado tratamiento por todos los agentes
implicados (padres y madres, administraciones, profesores, médicos y psicólogos):
*Existe un Protocolo de actuación en los Centros educativos.
*Estas son algunas de las actuaciones que se deberían hacer en el aula con presencia de alumnos/as con TDH.
*Y este es el decálogo de actuación familiar
El TDH tiene también numerosas características positivas, lo que les pueden llevar en un futuro a ser grandes genios, como la creatividad y la originalidad.
El TDH tiene también numerosas características positivas, lo que les pueden llevar en un futuro a ser grandes genios, como la creatividad y la originalidad.