domingo, 17 de marzo de 2013

TDH


El viernes 15 de Marzo asistimos a una conferencia en El Ejido sobre el TDH que fue organizada por diversas Ampas de la localidad con la colaboración de Fapace y cuyos ponentes fueron: el Dr. D. Francisco Javier Aguirre Rodriguez y el Dr. D. Juan Manuel Gonzalez Perez.

Desde aquí queremos dar a conocer algo más de información sobre este tema para los que estén interesados y para que entiendan el comportamiento de las personas que lo sufren.


 
Hay un sector de la población infantil al que muchos padres y profesores definen como ruidosos, maleducados, inquietos y, sin embargo, no saben cuál puede ser la verdadera razón de este comportamiento.

Existe un trastorno del sistema nervioso central, de origen genético, que produce un deterioro de la calidad de vida de los niños/as y de sus relaciones con el entorno social, familiar y escolar, denominado TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD (TDAH o TDH), que lo sufre entre un 2% y un 5% de la población infantil (una media de 1 por cada aula). Se diagnostica a partir de los 6 años, a través de diversas evaluaciones médicas, test pedagógicos y una completa entrevista a los padres.

Se puede distinguir tres tipos de TDH:




TDAH Hiperactivo-compulsivo, en el que destacan los síntomas de hiperactividad e impulsividad. Se produce en los niños inquietos, que hablan demasiado, que tienen dificultades para estar sentados mucho tiempo….Hacen lo primero que se les ocurre, responden o actúan sin pensar las  consecuencias de sus actos…

TDAH inatento, en el que predomina la falta de atención de los niños, por lo que se distraen fácilmente con cualquier cosa y dejan a medias lo que estaban haciendo.

TDAH combinado, donde el niño presenta una mezcla de todos los síntomas.

Los síntomas de los niños/as que sufren TDH son intensos , permanentes a lo largo del tiempo y afectan de forma considerablemente negativa  a la vida diaria familiar, social y escolar del niño/a.

El tratamiento de este trastorno consiste en un complejo programa de actividades en el que deben de intervenir las familias, profesores, médicos y psicólogos:

·        En el tratamiento psicológico al niño/a se le enseña a controlarse, a distinguir cuales son sus conductas inapropiadas e intentar reconducirlas; y a los padres se les enseña cuales son los escasos limites pero estables que se les debe de marcar al niño/a.

·        Es necesario una intervención psicopedagógica y escolar para ayudar y apoyar al niño/a

·        Existe un tratamiento farmacológico basado en estimulantes y no estimulantes

El TDH, si no se trata, provoca otros tipos de trastornos asociados a éste:

·        Trastorno negativista desafiante. Los niños/as hacen lo contrario de lo que se le pide, se muestran hostiles y desafiantes

·        Trastorno de conducta. Los niños se saltan frecuentemente las normas y los derechos de los demás.

·        Ansiedad por la separación manifestando el niño/a  síntomas físicos como vómitos, dolor de estómago…

·        Trastornos de ánimo de forma que el niño/a se encuentra desde deprimido hasta eufórico e irritable.  La autoestima de éstos niños/as suele estar muy afectada.

Para evitar que todos estos síntomas se agraven y deriven en problemas mayores en la adolescencia y en la edad adulta (como por ejemplo, abuso del alcohol y de las drogas, delincuencia…) hay que realizar un diagnóstico a tiempo  y llevar a cabo un coordinado tratamiento por todos los agentes implicados (padres y madres, administraciones, profesores, médicos y psicólogos):


*Estas son algunas de las actuaciones que se deberían hacer en el aula con presencia de alumnos/as con TDH.

*Y este es el decálogo de actuación familiar

El TDH tiene también numerosas  características positivas, lo que les pueden llevar en un futuro a ser grandes genios, como la creatividad y la originalidad.